CKG2.jpgPregunta: ¿Usted ve sus pinturas antes de pintarlas?

Sri Chinmoy: La pintura completa no viene a mí de una sola vez. Cuando comienzo a pintar veo un haz de luz justo por delante de mí y con devoción, intento seguir ese haz de luz. Pero en algunas raras ocasiones, la luz es tan poderosa que vislumbro la pintura antes de haber tocado realmente el papel.

Pregunta: ¿Usted pinta para su propio desarrollo o para el desarrollo de otras personas?

Sri Chinmoy: Afortunadamente, en mi caso no existe ninguna diferencia entre mi desarrollo y tu desarrollo. Todos nosotros pertenecemos a la misma familia; somos todos uno. Cuando Dios crea algo dentro de mí, Él crea para todos, puesto que todos nosotros somos sus hijos.  … Sin importar lo que hagamos, en última instancia es para nuestra parte más amplia, la humanidad misma.

CKG5.jpgPregunta: ¿De qué manera el artista alcanza ese nivel de creación en el cual una pintura proviene de la Fuente y no de su propio subconsciente?

Sri Chinmoy: Para eso tenemos que llegar a ser buscadores conscientes. Si llegamos a ser buscadores conscientes, si rezamos y meditamos con regularidad, con devoción y sin reservas, entonces desarrollamos la capacidad. No hay otro modo. Hemos de llegar a ser sinceros buscadores conscientes para llegar a ser perfectos instrumentos de Dios y logar algo realmente significativo.

Pregunta: ¿Es posible inspirar a los niños más pequeños a través del acto creativo?

Sri Chinmoy: No sólo es posible y practicable –es inevitable. Siempre es bueno inspirar a los niños más pequeños. Les das una sonrisa del alma y de inmediato están inspirados. De inmediato ellos ven algo dentro de tu sonrisa. Les dices una palabra linda y de inmediato están inspirados. Para inspirarlos no tienes que pintar algo grande o leer un hermoso poema. Lleva un segundo fugaz el brindarles una sonrisa. Y cuando ven tu sonrisa, sus corazones se expanden inmediatamente. Si le dices a un niño que él es bueno, la mente humana dirá que has agrandado su ego. Pero el corazón dirá que inmediatamente el corazón del niño se ha expandido. Los niños deberían ser inspirados por sus mayores en todo sentido. Cada pensamiento bueno es una inspiración para ellos.

Jharna-Kala Magazine. Volumen dos. Número dos. NY. 1978.

Traducido por Suchana