Traducción: Suchana

[El 13 de marzo de 1977 Sri Chinmoy respondió a las siguientes preguntas en un salón que él mismo y sus estudiantes habían equipado para la práctica del ping-pong, el entrenamiento de pesas y ejercicios livianos]

 

SPO-Guru-running.jpgPregunta: ¿Cuál es el mejor ejercicio para mejorar la salud en general?

Sri Chinmoy: El correr y saltar la cuerda. Si no puedes correr debido al clima, el mejor ejercicio es saltar la cuerda. Pero correr es por lejos el mejor, el correr lento.

 

Pregunta: ¿De qué manera nos ayuda la meditación a perder peso?

Sri Chinmoy: Puedes meditar todos los días para perder peso. Enseguida al comenzar a meditar, tienes que pensar que eres una pluma. Puedes tener una pluma frente a ti y sentir que eres esa pluma. Usa tu poder-imaginación. … Si tu poder de voluntad concentrado está focalizado en esa pluma, y si puedes volverte uno con la conciencia-pluma, no importa lo que comas, podrás perder peso. Tu meta no es volverte tan liviano como una pluma -¡De más está decirlo! La pluma es sólo simbólica. La pluma simboliza la liviandad. … Tu imaginación podrá ayudarte.

 

Pregunta: Hay veces en las que uno está exhausto, pero si nos forzamos por hacer ejercicio físico, nos sentimos mucho mejor. ¿Cómo sucede esto?

Sri Chinmoy: Al correr, se lo llama como un “segundo viento”. Después de cubrir cuatro ó cinco kilómetros, si el corredor continúa, le resulta más fácil respirar. Cuando estás exhausto, de hecho no estás a veces físicamente cansado. Estás mentalmente o emocionalmente cansado. No estás cansado, pero la mente te convence que sí estás cansado. Pero la imaginación puede desafiar a la mente y ganar. Cuando corras o hagas cualquier cosa, trata de ejercitar tu poder-imaginación.

Nos debilitamos al imaginar que somos débiles. Así mismo, nos ganamos en fortaleza al imaginar que somos fuertes. Nuestra imaginación nos ha forzado a pensar: no podemos hacer, no podemos decir esto. A menudo usamos la imaginación en la dirección equivocada. En vez de dejar que la imaginación nos lleve hacia la meta, la usamos para que nos lleve hacia atrás.

 

Pregunta: Tengo dolores de cabeza frecuentes, y muy seguido me duele la nuca y la espalda.

Sri Chinmoy: …Cuando estés haciendo algo o diciendo algo, no mantengas tensa tu frente.

… Entonces, temprano en la mañana si puedes hacer cierto ejercicio de la India, esto ayuda un montón. Inhalas agua muy suavemente a través de tu nariz y la expulsas por tu boca. Luego se aleja la tensión de tu frente. La respiración alterna por la nariz ayuda también. Puedes aprender estos dos ejercicios con un instructor de Hatha Yoga.

 

Pregunta: ¿Cuál es el mejor ejercicio para fortalecer las piernas cuando están cansadas de pasarse el día de pie?

Sri Chinmoy: Si se cansan tus piernas porque estás todo el día de pie, hay dos ejercicios que son muy buenos para fortalecerlas. Un ejercicio desarrolla los músculos de la rodilla. Te sientas sobre el suelo con una pierna extendida, y la otra pierna doblada con la rodilla hacia arriba, y ambas manos sobre las caderas. Luego alternas, doblando la pierna extendida y extendiendo la pierna doblada. Y sigues alternando piernas en el ejercicio.

El otro ejercicio es doblando bien la rodilla de una pierna, con la otra pierna hacia afuera al frente, luego te pones de pie otra vez, manteniendo una pierna al frente. Primero lo haces apoyando todo el pie, luego apoyando sobre el dedo gordo. Si puedes hacerlo tres o cuatro veces, tus piernas tendrán una fortaleza tremenda desde arriba hasta abajo.