sri-chinmoy-writing-poems.jpgSri Chinmoy hizo las siguientes observaciones el 27 de agosto de 1975.

Oh amantes de la poesía, ustedes no sólo son amantes de la poesía, ustedes son también amantes de la espiritualidad, puesto que poesía y espiritualidad van de la mano. Son inseparables. La verdadera poesía y la verdadera espiritualidad son siempre inseparables. Se dice que la poesía sigue a la espiritualidad. Para mí esto es un eufemismo. Siento desde lo profundo dentro que la poesía, si es espiritual y divina, sin falta alberga a la espiritualidad, y la verdadera espiritualidad debe albergar a la poesía.

Un poeta es quien vislumbra la Verdad última, absoluta. En el plano físico, en el plano vital, en el plano mental, incluso a veces en el plano psíquico, cuando notamos que un poeta en particular le está ofreciendo al mundo en su conjunto su contribución, lo apreciamos, lo admiramos. Pero si podemos ver al buscador en el poeta, al amante de la verdad en el poeta, a la realidad real en la visión del poeta, entonces iremos un paso más adelante. Descubriremos nuestra unidad inseparable con el poeta.

Pregunta: Tengo entendido que usted escribió 843 poemas en un solo día. ¿Por qué escribe tantos poemas?

Sri Chinmoy: No soy yo quien escribe; obtengo inspiración de Alguien dentro de mí, mi Piloto Interno. Él me inspira de acuerdo con mi capacidad y receptividad. Yo tan sólo ejecuto Su Voluntad.

Pregunta: ¿Usted siente que si escribiera un poco menos, podría alcanzar incluso un estándar más alto de calidad poética?

Sri Chinmoy: Esa es la forma humana de juzgar la verdad. Si se me pidiera que escriba un único poema en este momento, no sería capaz de hacerlo. Pero hubo un momento en el que estuve altamente sobrecargado de inspiración; por eso, por la Gracia de Dios, me fue posible escribir 843 poemas en un solo día. Por lo tanto fue todo asunto de la Gracia de Dios.

“Poetry: My Rainbow-Heart-Dreams“. Printing Service. Augsburgo, Alemania. 1993.

Fragmentos traducidos por Suchana