˜¿Quién es apto para el Yoga? Tú eres apto para el Yoga. Él es apto para el Yoga. Yo soy apto para el Yoga. Todos los seres humanos sin excepción son aptos para el Yoga.

La aptitud espiritual puede determinarse por nuestro sentimiento de unidad, nuestro deseo de unidad. La más pequeña gota d agua tiene derecho a sentir el océano infinito como suyo propio, o a llorar por tener el océano como suyo propio. Ocurre lo mismo con el alma individual respecto al Alma Universal.

srichinmoyjharnakalapiece.jpg… ¿Qué es Yoga? Yoga es la conquista de uno mismo. La conquista de uno mismo es la realización de Dios. Quien practica Yoga hace dos cosas de una sola vez: simplifica toda su vida y consigue un acceso libre a lo Divino.

… La realización de Dios es la meta de nuestra vida. También es nuestra herencia más noble. Dios es a la vez nuestro Padre y nuestra Madre. Como Padre nuestro, Él observa, como Madre nuestra, Él crea. Nosotros, igual que un niño, nunca dejaremos de pedirle a nuestra Madre para poder ganar Su Amor y Su Gracia.  ¿Cuánto tiempo puede una madre estar sin atender el llanto de su hijo? No olvidemos que si existe alguien en la tierra de quien todos los seres humanos tengan plena demanda, es la divinidad en el aspecto de Madre. Ella es la única fortaleza de nuestra dependencia; ella es la única fortaleza de nuestra independencia. Su Corazón, el  hogar de la Infinitud, está eternamente abierto a cada individuo.

Deberíamos ahora familiarizarnos con los ocho paseos significativos que conducen a un aspirante a su destino. Estos pasos son: Yama, el autocontrol y la abstinencia moral; Niyama, la estricta observancia de conducta y carácter; Asana, las diversas posturas corporales que nos ayudan a entrar en una conciencia más elevada; Pranayama, la respiración sistemática para controlar la mente; Pratyahara, el alejamiento de la vida de los sentidos; Dharana, la fijación de nuestra conciencia en Dios, apoyada por todas las partes del cuerpo; Dhyana, la meditación, el incesante tren expreso que se dirige veloz hacia la Meta, y Samadhi, el trance, la culminación de la danza de la Naturaleza, la fusión total de nuestra conciencia individual en la Conciencia infinita del Supremo Trascendental.˜

-Sri Chinmoy

Yoga y la Vida Espiritual, AUM PUBLICATIONS. NY. 2005.