sc_sport2.jpgPregunta: Siento que cuando como carne no puedo meditar bien; me siento intranquilo. Pero si no como carne, me siento muy débil.

Sri Chinmoy: Hemos trascendido la conciencia animal hasta cierto punto, y hemos salido del reino animal. Sólo estamos un paso por delante en la escalera de la evolución, pero la diferencia entre un animal y un ser humano es muy grande. Ahora bien, cuando comes algo, naturalmente absorberás las cualidades de ese alimento. Cuando comes carne, el resultado inmediato es inquietud, impulsos y pensamientos destructivos, y un descenso de la conciencia.

Sin embargo, no es cierto que si no comes carne perderás tu fuerza, tu poder o energía. Hay millones de personas en la tierra que no comen carne, pero que físicamente están muy fuertes y saludables. Me gustaría decir que en la creación de Dios hay algo llamado comida interior. ¿Qué comida es ésta? Es la Paz, la Luz, la Dicha y todas las demás cualidades divinas y colmadoras. Cuando aspires adecuadamente, cuando te concentres adecuadamente, cuando medites adecuadamente, podrás asimilar esta comida interior en tu cuerpo.  Puedes sentir que no es la carne sino la energía espiritual que penetra en todo tu cuerpo lo que te da fuerza.  …

 

Pregunta: ¿Qué clase de alimentos deberíamos comer para lograr pureza?

Sri Chinmoy: Intenta por favor evitar la carne y el pescado; y por supuesto, el licor y el tabaco están completamente descartados. Todas las frutas y verduras, al igual que los productos lácteos, están bien. Igualmente el café y el té no son buenos, exceptuando los tés de hierbas.

 

sri-chinmoy-aforismo-do-not-think.jpgPregunta: ¿Cuál es la mejor forma de hacerse vegetariano si uno está acostumbrado a comer carne y pescado?

Sri Chinmoy: La forma más segura es empezar gradualmente. Las cosas serias deben hacerse gradualmente. Si el cuerpo no es fuerte, cualquier cambio súbito en sus hábitos puede causar un ataque serio sobre la salud.

 

Pregunta: Si el ayuno realmente nos ayuda a purificarnos, ¿por qué entonces no deberíamos ayunar más de uno o dos días al mes?

Sri Chinmoy: Ayunar de vez en cuando realmente ayuda a purificar el cuerpo. Le da a nuestro cuerpo y a nuestros nervios sutiles un tipo de descanso. Este descanso de los nervios nos da una sensación de purificación, ya que nuestros nervios sutiles juegan un papel considerable en nuestra Auto-realización. Pero si ayunamos con demasiada frecuencia ellos sólo debilitarán nuestros nervios y nuestro cuerpo.

El Cuerpo: Fortaleza de la humanidad“. Publicaciones AUM. Barcelona. 2002.