por Suchana
No es habitual encontrar a un maestro espiritual en el ambiente del pictórico. Sin embargo, desde siempre el mundo de la espiritualidad se encuentra asociado al campo visual en todas sus formas: íconos, mandalas, frescos de iglesias y templos, vitrales, etc. Expresión religiosa y al mismo tiempo litúrgica, pero también expresión individual y subjetiva de la vida mística y contemplativa. En esta última expresión se sitúa el arte de Sri Chinmoy.
Sri Chinmoy designa sus pinturas y sus dibujos con el término Jharna-Kala, que significa ´Fuente de Arte´ en el idioma bengalí; un arte que surge de la fuente, el origen mismo de la creación. Jharna–Kala es la culminación artística de la luz y la energía espiritual engendradas durante la meditación; es la transformación de la vivencia interna de un Maestro iluminado en un fuego artificial de colores y de formas. En verdad, el artista es el participante consciente de una acción espiritual.

Antes de 1974, Sri Chinmoy había hecho pocos cuadros. Se inició de lleno en la pintura a la edad de cuarenta y tres años. Después de los cuarenta años comenzó muchas actividades: pintura, jugar al tenis, correr largas distancias y levantamiento de pesas.
